Contexto General
En enero de 2023 (sesión N°640), el Consejo inició un proceso de direccionamiento estratégico interno, confluyente en la necesidad de impulsar un liderazgo en red, desde la integración de la diversidad de fortalezas y la cooperación, en torno a propósitos comunes. De esta forma, las universidades del CRUCH se comprometieron con el desarrollo humano y sostenible, y con el mandato de adelantarse, adaptarse, formar e investigar para la innovación y para la promoción del bienestar social en escenarios futuros que son cambiantes e inciertos.
Como parte del "Sistema de Dirección Estratégica 2023-2030" se definieron la misión, visión y ejes estratégicos del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.
Misión
El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas es una persona jurídica de derecho público, que actúa como organismo colegiado.
Su misión es contribuir al desarrollo y al fortalecimiento de la Educación Superior en Chile, a través del asesoramiento y formulación de propuestas al Ministerio de Educación, referidas al diseño e implementación de las políticas públicas en el campo de la Educación Superior, y de la coordinación y colaboración entre las instituciones que lo integran.
Para cumplir con esta labor, desarrolla cuatro funciones esenciales, asumiendo un compromiso irrenunciable con lo público:
- Participar significativamente del diseño e implementación de políticas públicas en Educación Superior.
- Fomentar la coordinación y la colaboración entre las universidades.
- Generar redes de cooperación a nivel nacional e internacional.
- Contribuir al desarrollo territorial en cada una de las regiones del país.
Visión
Ser un referente en el desarrollo de políticas públicas que contribuyan a la transformación y mejoramiento sustantivo de la Educación Superior, para que las universidades del CRUCH, actuando concertadamente, sean motor de cambio y respondan con los mayores niveles de excelencia a los desafíos globales del siglo XXI, pudiendo incidir positivamente en el desarrollo de las regiones del país.
Principios
El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas se compromete con el respeto y promoción de los siguientes principios:
- Bienestar público e integridad.
- Cooperación y colaboración.
- Autonomía, diversidad y libertad académica.
- Derechos humanos y democracia.
- Equidad, inclusión y movilidad social.
- Igualdad de género.
- Excelencia.
- Estándares superiores en calidad.
- Estándares superiores en transparencia y probidad.
Ejes estratégicos
Con fundamento en la misión institucional, la estrategia corporativa del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas se orienta hacia la consolidación del propósito estratégico institucional, en la perspectiva de propender a liderar la transformación y el mejoramiento sustantivo de la Educación Superior chilena, procurando ser un referente de excelencia a nivel latinoamericano, avanzando hacia una Educación Superior que siente las bases para construir un mundo seguro, más justo, democrático y sostenible, tal como lo propone la UNESCO en la hoja de ruta emanada de la última Conferencia de Educación Superior (WHEC2022).
Sobre estas definiciones se han especificado un conjunto de Ejes de Desarrollo Estratégico, configurados en atención a cada una de las áreas que constituyen las dimensiones críticas del quehacer del CRUCH. Los ejes, son los seis siguientes:
Materializar el concepto de liderazgo en red trae consigo el desafío de implementar estructuras que permitan robustecer el diálogo fluido y los mecanismos de toma de decisiones colaborativas. De la misma forma, se requiere una gobernanza que se adapte al objetivo de promover el desarrollo territorial y la descentralización, así como el resguardo de la autonomía de cada plantel, teniendo en cuenta la complejidad de las problemáticas emergentes en el sistema universitario, al igual que la rapidez con la que estas precisan ser resueltas.
Definición Estratégica:
Consolidar el nivel de excelencia de los sistemas organizacionales, la gobernanza, la gestión de recursos y capacidades del CRUCH, así como la sostenibilidad académica y económica institucional. Fortalecer la estructura organizativa y los sistemas de gobernanza para cumplir con el diseño estratégico institucional.
La complejidad creciente de los problemas públicos demanda un trabajo intersectorial y articulado entre distintas reparticiones públicas, niveles de gobierno y territorios regionales. Ante estos desafíos, resulta fundamental que las universidades se incorporen a los procesos de detección, prevención, propuestas de abordajes y seguimiento de asuntos públicos, como por ejemplo: la modernización universitaria; la convivencia y la salud mental; el fortalecimiento de las pedagogías y del sistema escolar; la transformación digital y los alcances de la Inteligencia Artificial, en consonancia con el desarrollo científico-tecnológico; la descentralización territorial, la equidad y la inclusión. Se trata de aspectos en que la creación de alianzas estratégicas desde la Educación Superior podría cambiar el futuro de muchas personas. Por consiguiente, se requiere aportar oportunamente con diagnósticos, insumos y propuestas para las políticas públicas, así como fortalecer la articulación entre el sector público, las universidades del CRUCH y actores relevantes del desarrollo nacional.
Definición Estratégica:
Consolidar redes de trabajo en temáticas que constituyen desafíos estructurales de la política pública en Educación Superior. Diseñar y proponer políticas públicas intersectoriales, con base en buenas prácticas universitarias, de impacto para el desarrollo del sistema educacional terciario.
Las prácticas para el logro de la mayor calidad y transparencia en la gestión, demandará el levantamiento conjunto de datos, capacidades para integrar sistemas de información y el análisis permanente, no solo para la mejora continua interna, sino para formular propuestas en torno a los marcos normativos de calidad y acreditación. Junto con proveer una respuesta institucional oportuna y eficaz, estas acciones de monitoreo y establecimiento de estándares internos permitirán responder a las demandas ciudadanas de información y de criterios e indicadores claros de aseguramiento de la calidad, que tengan como finalidad última el bienestar social.
Definición Estratégica:
Fortalecer el nivel de excelencia de los sistemas de gestión del conoci- miento y los mecanismos de aseguramiento de la calidad de los procesos y resultados institucionales a nivel CRUCH. Proponer estándares y criterios de calidad, de excelencia, para el sistema nacional y las universidades del CRUCH.
Las demandas por un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Chile y sus territorios requieren la articulación de diversos sectores y actores claves del país, para la generación de proyectos de investigación en nuevas áreas estratégicas. Algunos desafíos que se vislumbran en este ámbito incluyen, entre otros: nuevas fuentes de energía limpia -como el hidrógeno verde-; la escasez del agua; nuevas formas de explotación minera -en especial del litio-; sustentabilidad, conflicto y cohesión; gobierno y regionalización; educación; Inteligencia Artificial. La contribución de las universidades del CRUCH en la generación de conocimiento a través de la investigación aplicada, es parte de su quehacer intrínseco, más aún en el escenario actual y futuro.
Definición Estratégica:
Posicionar al CRUCH y sus universidades como líderes de investigación aplicada, con impacto en áreas estratégicas para el desarrollo integral del país y sus territorios.
Entender el ámbito internacional como uno de los campos de vinculación con el medio, permite al CRUCH tener un marco desde el cual impulsar la movilidad e intercambio constante, desde una perspectiva multilateral. En este sentido, las universidades del CRUCH pueden actuar de manera concertada para ejercer un liderazgo a nivel latinoamericano, relacionarse con otras regiones del mundo, y ser un medio para conectar a los distintos territorios locales y planteles con los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales, que abren nuevos horizontes a escala global.
Definición Estratégica:
Proyectar al CRUCH en alianzas estratégicas con organismos equivalentes de clase mundial y contribuir a los procesos de internacionalización de las universidades que forman parte del Consejo.
Contar con alternativas a la presencialidad y asegurar la continuidad ininterrumpida de la misión universitaria -ante todo evento y en toda su complejidad-, invita a compartir aprendizajes e impulsar modelos que pro- muevan la homogeneización de estándares de desarrollo tecnológico para las universidades del CRUCH en sus diferentes quehaceres, al más alto nivel.
Definición Estratégica:
Crear propuestas para la incorporación proactiva de las oportunidades que ofrece la transformación digital e Inteligencia Artificial para la gestión universitaria y para el fortalecimiento en niveles de excelencia de los procesos formativos.