News
This initiative will focus on the regions of Arica and Parinacota and Tarapacá, in the north, and Aysén and Magallanes, in the south, and the U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Aysén and U. of Magallanes.
The executive vice president of CRUCH, rector Aldo Valle, said that “we are fully aware that as we move away from the center of the country, deficits or disadvantages are reflected that are not the responsibility of the students or their families, but rather of the social asymmetries of the country ”.
"The great principle that motivates us is inclusion, because this initiative considers vulnerability factors that occur in the territories considered as extreme zones," said the executive vice president of the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH), Aldo Valle, at the announce the new special admission for extreme areas.
Junto con la directora del Sistema Único de Admisión (SUA) y secretaria general del CRUCH, María Elena González, el rector Valle explicó que en este plan piloto, que debutará en el Proceso de Admisión 2020, participarán la U. de Tarapacá y la U. Arturo Prat -ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá-, junto con la U. de Aysén y la U. de Magallanes, que cubrirán las regiones del mismo nombre del extremo sur.
Regarding the motivations of the Council of Rectors to implement this special admission, Valle said that through this mechanism the four institutions will be able to “select students based on their academic potential and correcting involuntary disadvantages. We are fully aware that as we move away from the center of the country and from the cities with the largest urban population, deficits or disadvantages are reflected that are not the responsibility of the students or their families, but of social asymmetries from the country".
La autoridad del CRUCH además destacó que con este mecanismo las universidades contarán con una mayor flexibilidad para la admisión estudiantil. Valoró además la articulación de esta iniciativa con la Ley 21.091, que además de crear el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior, “establece que las universidades podrán establecer instrumentos y requisitos específicos que atiendan a las condiciones de sus proyectos educativos y las necesidades que provengan de la ubicación de las instituciones en el territorio nacional”.
Requirements for applicants
Las cuatro universidades participantes definirán las carreras y vacantes que ofrecerán a través de este ingreso especial. En estas instituciones la admisión especial aumentará en un máximo de 10%, adicional al 15% que está establecido para todas las universidades del SUA, por lo que el porcentaje de ingreso especial de estas instituciones será de un 25%.
La directora del SUA destacó que este mecanismo “es para estudiantes que egresan de Enseñanza Media en esas zonas extremas” y añadió que “el Consejo de Rectores cree firmemente que los talentos están distribuido a lo largo del país y que esta es una vía para darles una posibilidad a quienes no pueden acceder a la educación superior de otra forma”.
En esta línea, explicó que quienes deseen postular a través de esta admisión especial deberán haber cursado al menos un año de su enseñanza media en una región de zona extrema, condición que será excluyente.
Además, podrán postular quienes hayan egresado de IV Medio en los últimos 5 años, es decir, egresados desde 2015 a 2019. Los y las postulantes sólo podrán elegir una carrera en este mecanismo de ingreso.
Extreme Zone Weighted Score
González explained that the application will be in charge of the four study houses, which will evaluate the students through the Weighted Extreme Zone Score (PPZE), which will contemplate 6 weighting criteria:
1) Cursar Enseñanza Media en la región
2) Pertenecer a la región
3) Ubicarse en el porcentaje superior de Notas de Enseñanza Media
4) Provenir de un establecimiento con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE)
5) Haber participado en actividades de extensión universitaria
6) Ejercer liderazgo comunitario
La directora del SUA sostuvo que “esta admisión especial no exige la rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), por lo tanto, los y las estudiantes postulan a través de estos criterios que evalúan su trayectoria escolar en zonas extremas y su participación en la comunidad”. De todos modos, González advirtió que quienes deseen postular en el Proceso de Admisión 2020 por vía regular a las universidades del Sistema Único de Admisión del CRUCH, deben rendir las PSU.
El periodo de postulación se extenderá entre el 11 de noviembre y el 22 de diciembre y lo llevarán a cabo directamente las cuatro universidades que participan en la iniciativa. Asimismo, está previsto que el 7 de enero de 2020 se den a conocer los resultados de la admisión.
Quienes postulen a esta admisión especial y deseen acceder a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles del Ministerio de Educación (MINEDUC) deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) e identificar qué beneficios solicitan haber rendido las PSU como requisito académico.
En este link están disponibles los detalles del procedimiento de postulación y evaluación para esta admisión especial.