News
De acuerdo con los datos recabados, se evidencia el crecimiento experimentado por la producción científica chilena en Latinoamérica, que pasó de aportar un 7,7% en 2003 a un 8,5% en 2012, manteniendo el cuarto lugar en la región.
A comienzos de septiembre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) presentó el libro “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2012. Informe 2014: Una mirada a 10 años”, elaborado por la SCImago Research Group.
En el reporte se dio cuenta del crecimiento experimentado por la producción científica chilena en Latinoamérica, que pasó de aportar un 7,7% en 2003 a un 8,5% en 2012, manteniendo el cuarto lugar en la región. Sin embargo, perdió posiciones en el ranking mundial de productividad científica, pasando de la posición 41 a la 46, debido al acelerado crecimiento de algunos países emergentes.
En cuanto a los indicadores de las universidades, la publicación asegura que entre los dos períodos comparados, los cambios más grandes fueron cualitativos, apreciándose en los indicadores de impacto y excelencia total y liderada. Se evidenció además que algunas instituciones pasaron de una estrategia basada en la cantidad a otra con foco en la calidad. En esta lógica, destacaron las universidades Federico Santa María y de La Serena
El informe también señala que las universidades de Chile, Católica de Chile y de Concepción, concentran el 54% de la capacidad total del país de producir patentes.
Source: Conicyt