Noticias
Uno de los temas centrales de la sesión plenaria de la Comisión de Vicerrectores/as Académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH, que se realizó el lunes 29 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado, fue el retorno a la presencialidad y cómo pensar de una manera más osada la docencia en las aulas.
Que todos los alumnos, profesores y administrativos vuelvan a la presencialidad es una de las exigencias de parte de la Subsecretaría de Educación a los planteles del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH para el 2022. Frente a este requerimiento, el rector de la UAH, Eduardo Silva sj junto a los vicerrectores académicos del CRUCH sostuvo que como autoridades son los principales aliados de la presencialidad si las condiciones sanitarias lo permiten: “Estamos muy conscientes de que el trabajo universitario tiene que ser presencial porque hemos visto cómo se retrasan los aprendizajes con déficit de vida estudiantil y con problemas de salud mental y estamos haciendo todo el empeño para que efectivamente tener una presencialidad en un 100%”.
En la Comisión de Vicerrectores/as Académicos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas CRUCH el presidente de la instancia, el vicerrector académico de la Universidad Católica de Temuco, David Figueroa valoró juntarse presencialmente con las autoridades de regiones porque era petitorio escucharse, evaluarse y mirarse para enfrentar el 2022 con todo lo aprendido durante la pandemia y al mismo tiempo, sostuvo que han sido los rectores de cada institución quienes les han demandado información diversa de lo que ha sido el 2020 y 2021 y esa panorámica se ha logrado a través de encuestas.
Y en cuanto a la exigencia de la Subsecretaría, sostuvo “nosotros concordamos con la presencialidad y con los esfuerzos que nuestras instituciones han avanzado no solo en la adaptación sino en los muchos protocolos que tuvieron que generar e inversión tecnológica que se tuvo que hacer y tenemos que tratar de hacer el máximo esfuerzo de aumentar la presencialidad”, dijo. Para él, hay condiciones que permiten proyectar un 2022 mucho mejor que el 2021 e infinitamente mejor que el 2020 y en este contexto, toma importancia la programación y pensar de una manera más osada la docencia presencial, concluyó.
Los de primer año, los más afectados
Según las encuestas que presentó, las tendencias en cuanto a la presencialidad 2020 y 2021, el 48% de los alumnos de primeros y segundos años son los más afectados porque no conocieron los campus universitarios, sus facultades, sus profesores y a sus compañeros. Y las actividades presenciales en el 2021 se focalizaron en las que no se pudieron realizar desde la virtualidad que son necesariamente prácticas de laboratorios y talleres, y en total se tuvo un 18% de asistencia presencial.
Otros de los ítems que preocupa a las autoridades son las relacionadas con la vida universitaria que en un 56% de los encuestados respondieron que no tuvieron programación cultural o de extensión presenciales sino más bien se concentraron en encuentros estudiantiles para conocerse entre los jóvenes. Lo que sí hay consenso en que los jóvenes quieren regresar.
En este punto, la vicerrectora académica de la UAH, Lorena López destacó que los estudiantes presentan una contradicción vital, por un lado, quieren volver a la presencialidad, pero presentan alta inseguridad de ser evaluados. “Lo que tenemos que hacer es que ellos puedan mostrar lo que saben de diferentes formas, efectivamente, pueden seguir haciendo podcast, un video, un trabajo colectivo y eso se puede hacer en la presencialidad y nosotros felices que nos deleiten en los patios con cosas distintas y ahí habrá una evaluación que no requiere la memorización”.
La misión es siempre mantener el funcionamiento académico
Las universidades han tenido que adaptarse a la realidad de la pandemia y concentrar el esfuerzo en asegurar la calidad formativa y los vicerrectores han tomado esas recomendaciones y han implementado muchas innovaciones educativas que han permitido sobrellevar estos dos años de docencia en línea, pero obviamente falta que un estudiante tenga que enfrentarse a la realidad de las distintas disciplinas que cultiva cada institución y frente a eso, se ha generado mucha discusión respecto a cuándo y cómo volver. En esta comisión hubo consenso en que la misión es siempre mantener el funcionamiento académico, y este es siempre independiente de las sensibilidades de cada institución.
En la segunda parte del encuentro, las autoridades se reunieron en grupos divididos en temáticas como desafíos de la transformación tecnológica, desafíos de la formación o efectividad académica, perfiles de egreso, desarrollo integral de los profesionales, ¿Regreso a la normalidad?, trasformación económica, social, política y tecnológica que se imponen a los procesos de formación académica.
Por último, la secretaria general del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), María Elena González, a quien el Ministerio de Educación no renovó su nombramiento, se despidió de los vicerrectores agradeciendo el apoyo de la comisión.
La comisión de vicerrectores académicos/as COVRA sesiona tres veces durante el año con ejes de trabajo específicos y luego de llegar a acuerdos apoya y aconseja a los rectores de los diversos planteles.
Fuente: Comunicaciones U. Alberto Hurtado
Fotografías: Alejandra Venegas – CRUCH