Área
Ciencias Sociales
Sub-Disciplina
Psicología
Universidad Alberto Hurtado
- Ciudad: Santiago,
- Comuna: Santiago,
- Región: Región Metropolitana
Objetivos
Obtener una sólida formación teórica y técnicoprofesional en salud mental y clínica infantil desde una perspectiva relacional.
Perfil Postulante
• Título profesional de psicólogo o psiquiatra.
• Profesionales no psicólogos ni psiquiatras
deberán demostrar experiencia clínica en
trabajo con niños y/o adolescentes ya sea en el
área de la salud, educación o de intervención
psicosocial.
Perfil de egreso
El programa de Magíster en Clínica Relacional con Niños y sus Padres busca formar profesionales que, ca-pacitados para desarrollar estudios que aborden problemáticas clínicas de la infancia en Chile, demuestren asimis-mo habilidades para sostener un ejercicio clínico riguroso y preocupado por las singularidades de cada paciente.
En tal sentido, se espera que sus egresados se muestren capacitados para:
• Manejar conocimientos avanzados de los fundamentos y desarrollos teóricos de la psicología clínica psico-dinámica y relacional aplicados a las problemáticas de la infancia.
• Desarrollar hipótesis diagnósticas y conducir intervenciones con niños y sus familias, a partir de la com-prensión de las particularidades de la expresividad infantil desde una perspectiva psicodinámica y relacio-nal.
• Demostrar habilidades para desarrollar investigación clínica cualitativa y cuantitativa enfocada a indagar sobre las determinaciones subjetivas, familiares, sociales, políticas e institucionales que participan en los destinos, presentaciones, variaciones o evoluciones de la psicopatología infantil y de sus abordajes psico-terapéuticos.
• Ser capaces de desarrollar un trabajo y una participación activa en equipos, tanto intra como interdiscipli-narios, con miras al enfrentamiento de las tareas y objetivos comunes.
• Ser capaces de dar cuenta de su práctica y facilitar la elaboración de una reflexión conjunta con pares y co-legas provenientes de ámbitos disciplinares diferentes.
• Ejercer una acción profesional inspirada en aspectos éticos fundamentales para el trabajo con niños y niñas favoreciendo la defensa de sus derechos, la preservación de su subjetividad y la promoción de su desarrollo integral.