En la oportunidad el secretario de Estado señaló que hará cumplir la ley que impide el lucro en universidades.
El comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el recientemente designado ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvieron una primera reunión para revisar todos los temas de la educación superior que ya se habían trabajado, a partir de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a contenidos y en cuanto a plazos.
Esta fue la primera reunión que sostuvo el secretario de Estado en su agenda de trabajo, a sólo 60 horas de haber asumido en el cargo.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que, de acuerdo a lo convenido con el ministro Bulnes, la idea es, en el corto plazo, trabajar el tema del Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario. Posteriormente se contempla avanzar en el cambio completo del financiamiento estudiantil; ayudas y becas; en el tema de la Superintendencia de Educación Superior; el fortalecimiento de las instituciones del Consejo de Rectores para seguir siendo universidades que hacen investigaciones y docencia al más alto nivel; el nuevo trato entre el Estado y las universidades estatales y aportes basales asociados.
“Esta es una reunión que busca dar continuidad a lo que ya se había avanzado y tenemos un tremendo desafío porque esto le puede cambiar la cara a la educación en Chile”, precisó el ministro Bulnes al término del encuentro.
En cuanto a la agenda de trabajo conjunto, ésta se definirá una vez que el Ministro finalice su ronda de reuniones con los diferentes representantes de la educación.